lunes, 16 de julio de 2012

Rawson: Los Municipales pedirán otro 17% de aumento para este semestre


ESTA SEMANA SE ESTARÍAN RETOMANDO LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS


El sindicato de Empleados Municipales Agremiados (EMA) le estaría reclamando al Poder Ejecutivo Municipal, conducido por Rossana Artero, al menos repetir la pauta salarial del primer semestre para el segundo, es decir un 17 por ciento al básico. Tras varias semanas sin reunión paritaria, esta semana se estarían retomando los encuentros.
Al respecto, El Diario dialogó con María Laura Nievas, secretaria general del gremio EMA, quien manifestó: “De palabra nos dijeron que esta semana nos vamos a estar reuniendo, yo estuve reunida con el secretario de Gobierno (Alfredo Di Filippo) y él se comprometió a que iba a empezar a participar de las paritarias, que fue uno de los pedidos nuestros que hubieran funcionarios con poder de decisión sentados en la mesa, si era posible que participara el secretario de Gobierno y la secretaria de Hacienda, Mariana Barraza.”

Incrementos no remunerativos

En el marco de la primera reunión paritaria que mantuvieron los gremios ATE, UPCN y EMA con representantes del Poder Ejecutivo Municipal, manifestaron la voluntad de acordar el incremento de sumas fijas no remunerativas, que son el presentismo de 90 pesos actuales a 300 pesos y el refrigerio que están cobrando 10 pesos y el pedido es que lo suban a 100 pesos. Además, pidieron incrementar el porcentaje de antigüedad que hoy es el 2 por ciento de la categoría 18 y pretenden elevar el porcentaje al 3 por ciento, y también el porcentaje de zona patagónica que es del 25 por ciento de todo concepto y buscan que se pase al 30 por ciento.

Porcentual del básico

Sin embargo, lo que se proyecta que será más complicado es arribar a un acuerdo en torno al incremento porcentual al básico para el segundo semestre, ya que para acordar el monto del primer semestre fue un proceso de duras negociaciones, con paros de por medio e incluso se levantaron las paritarias. Finalmente, se acordaron los mismos valores que lograron los gremios en la Provincia.
“Con respecto al básico todavía no hemos planteamos nada porque estamos esperando a ver qué números se cierra para los empleados de Provincia, con los incrementos de los ítems que ya pedimos nos significa una suma a fin de mes, sumado que a fin de este mes se aplica el incremento del 7 por ciento que fue cerrado para el primer semestre del año. Supongo que después de julio vamos a estar conversando sobre el incremento al básico del segundo semestre pero queremos ver qué arreglan en Provincia, por lo que sabemos la primer oferta para Salud fue del 7 por ciento pero para nosotros eso sería muy inferior a lo que tenemos proyectado, estimo que por lo menos vamos a estar solicitando el mismo porcentaje que para el primer semestre, pero estamos viendo mientras vamos charlando otros ítems que vemos factibles porque cobraría lo mismo el que tiene categoría 1 como el que tiene categoría 18”, afirmó Nievas.

Viviendas para empleados municipales

Otro de los objetivos que se ha planteado la actual conducción del sindicato EMA, es lograr la construcción de un barrio para empleados municipales, lo cual sería histórico en la ciudad de Rawson. En este camino, la intendenta Rossana Artero se habría comprometido a ceder las tierras, aunque en esta semana el presidente del IPV, Ricardo Trovant aseguró que al menos por ahora no se podría garantizar la construcción de esas viviendas.
Consultada por las declaraciones de Trovant, la secretaria general de EMA manifestó: “Nosotros nos sentamos en una reunión con Rossana Artero la semana pasada, donde le solicitamos los terrenos para la construcción de viviendas para los empleados municipales, y se comprometió a ceder los terrenos. El caso del titular del Instituto Provincial de la Vivienda que salió a decir que no van a haber planes de viviendas para los municipales, nos pareció muy austero, pero si no van a haber viviendas desde Provincia nosotros vamos a intentar por intermedio de Nación, creo que acá lo que tiene que haber es gestión de parte de los funcionarios y no poner techos a las gestiones y decir que esto no se va a poder hacer, más aún teniendo en cuenta que los empleados municipales no tenemos ningún barrio de viviendas en Rawson. Yo sé que vamos a contar con el acompañamiento del Ejecutivo como con funcionarios de nuestra provincia que están cumpliendo funciones a nivel nacional. Vamos  a salir a golpear puertas para conseguir los fondos”, aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario