viernes, 21 de septiembre de 2012

Culpan al Ministerio de Salud por la crisis de una clínica de Trelew


Juan Zaro, presidente de Athenea, señaló que la funcionaria Marcela Freites Frey “dijo el 22 de agosto que retiraría los pacientes de SEROS y dejaría sin empleo al personal”. Los dichos de la licenciada “fueron groseros”, indicaron desde la institución.

Luego del reclamo de los trabajadores de Athenea en ATSA, el presidente de la clínica, Juan Zaro, responsabilizó a una funcionaria de Salud por generar “angustia” en los profesionales del centro asistencial y pacientes. El miércoles personal de la institución se manifestó acaloradamente en la sede del gremio ante la posibilidad de perder su empleo, enterados de la presunta rescisión del contrato de SEROS con la empresa. “No sabemos qué va a pasar con nosotros y la gente que se atiende en el lugar, por eso pedimos que intervenga el sindicato”, exclamaron los empleados.
Desde Athenea bajaron el tono de la protesta de los trabajadores en el gremio y responsabilizaron a una funcionaria de la cartera que conduce Osvaldo Luján. “La génesis del conflicto obedece a que el 22 de agosto se hizo presente en la clínica Belgrano la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, licenciada Marcela Freites Frey. Allí manifestó delante de los trabajadores que en menos de 30 días iba a proceder a retirar a los enfermos de SEROS, pero no dijo adónde se los iba a trasladar; y ante la pregunta de los trabajadores de qué iba a pasar con ellos, señaló que no era de su incumbencia, que iban a quedar sin trabajo. Esto desató un conflicto con los trabajadores”, recordaron.
“A raíz de esta situación, el miércoles el presidente de SEROS (Carlos Mantegna), con el cual no tenemos inconvenientes porque la obra social está cumpliendo sus compromisos, honró el contrato que nos vincula hasta el 31 de octubre, contrato que renovamos anualmente desde hace más de 20 años”. Por ende “no tenemos indicios, por lo menos desde SEROS, que no lo van a renovar”. En esta línea confirmó que el martes habrá una reunión para “formalizar una nueva vinculación contractual y solucionar la grosería que hizo la directora provincial de Salud Mental Comunitaria”.
Sucedido el episodio, los dichos de la funcionaria sembraron alarma porque “en la clínica hay jóvenes y abuelos que están angustiados porque no saben si la evacuación se va a cumplir. Y si se hiciere, adónde van a ir. Se habla de muchos lugares pero no hay nada en concreto”.
Tiempos

Respecto a lo sucedido en ATSA, Zaro esgrimió: “Cuando los trabajadores ven que no hay respuestas en el tiempo, es natural que tenga la sensación de estar desprotegido. El gremio tiene sus tiempos, pero los trabajadores tienen el tiempo del ya, y la mayoría no logró una contención. Y por momentos termina el patrón conteniendo la angustia del personal”.
Zaro aseguró que la clínica “garantizará la continuidad laboral de los empleados”. De todos modos “me pongo en el lugar de Mantegna que tiene que cubrir las espaldas de la mujer del Ministerio de Salud, quien va a tener que rendir algunas cuentas de lo que hizo, las consecuencias de lo que generó”.
Por otra parte, Eduardo Ruffa, a cargo de la clínica Neurociencia, consideró que existió “un mal asesoramiento producto de un encono personal de la licenciada Marcela Freites Frey con el doctor Zaro. Y está transformando esta cuestión personal en un campo de batalla donde hay 90 empleados y pacientes en riesgo”.
Asimismo recordó que “el 22 de agosto la funcionaria dijo que para setiembre ya no iba a existir más la clínica, faltan 10 días y no presentó nada. Si esto no se hizo faltando 10 días, entendemos que los traslados van a ser compulsivos. Y cuando son así, tienen un 25% de mortalidad, estamos hablando de que hay personas que están en riesgo de vida”.
“El traslado depende del paciente, hay pacientes que están desde hace mucho tiempo y tienen altísima dependencia de terceros. Muchos de ellos con muy poco acompañamiento familiar, que tiene un vínculo emocional que va mucho más allá de un vínculo con una persona ajena, por los trabajadores, tienen vínculos muy cercanos con los enfermeros. De hecho en algunos traslados que se hacen a Madryn, después viajan a Madryn a atenderlos”, finalizó.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=53248

No hay comentarios:

Publicar un comentario