martes, 16 de octubre de 2012

Analizan ampliar régimen de licencias para empleados públicos de Chubut


POR MATERNIDAD, PATERNIDAD Y ADOPCIÓN

El proyecto de ley busca reglamentar las normas generales que llaman a ampliar los regímenes de licencia por maternidad, paternidad y adopción. Según establecen en los fundamentos las diputadas provinciales kirchneristas, Elba Willhuber, Mónica Gallegos y Alejandra Johnson Táccari,  la idea es adecuar la situación local a las nuevas realidades demográficas, nuevas composiciones familiares y también los conceptos de “nueva masculinidad” para los empleados que se desempeñen en cualquier ámbito de la administración pública de Chubut. 
Entre las disposiciones más importantes para las licencias por maternidad establece que las mujeres tienen licencias de 210 días corridos y a partir de un mes de anterioridad aproximadamente al nacimiento del bebé. 
Además, se puede extender el plazo de licencia por excusa médica, ya sea enfermedad, niño prematuro o discapacidad. Para niño prematuro hasta completar las 40 semanas de maduración, un año para niños con capacidades diferentes o para madres con nacimientos múltiples. También establece que para madres con nacimientos múltiples su licencia puede correr 45 días antes del nacimiento estipulado. En caso de aborto natural o algún procedimiento terapéutico para interrumpir el embarazo, se cuentan 30 días de licencia. 
Respecto a la adopción, las madres tendrán un régimen de licencia de 180 días a partir del momento que empieza la guarda del niño.
En todos los casos, se asegura la remuneración obligatoria e íntegra de los haberes que garantiza el Estado provincial.
En cuanto a los cambios por paternidad, se establece que por nacimiento o adopción tienen 15 días de licencia con el aporte íntegro de sus haberes y, en caso de discapacidad, 30 días.
Otro beneficio que se contempla para las madres es que hasta que el niño cumpla dos años contará con una hora de licencia por jornada laboral. Ese lapso se puede dividir en dos periodos de media hora, o también ingresando una hora más tarde o retirándose una hora antes del lugar de trabajo. Según explicaron las diputadas, la idea es asegurar la lactancia materna, que es científicamente reconocido como el mejor alimento para los chicos en los primeros años. 
El proyecto de ley no sólo pretende brindar las mejores condiciones para el desarrollo familiar, sino también asegurar las condiciones para bajar la tasa de mortalidad infantil garantizando al niño y a la madre la seguridad laboral para poder desempeñar su rol materno. En los fundamentos, las diputadas explicaron que este mismo tipo de ampliación del régimen de licencias ya se discutió en las provincias de Mendoza y Santa Cruz, por ejemplo.
“Esto que buscamos especificar ya está planteado en normas que tienen un carácter programático; pero necesitaban ser reglamentadas para que se aplique en la provincia”, explicó Elba Willhuber sobre el sentido del proyecto de ley.

Por la carrera de medicina

A instancias de un proyecto de Resolución presentado por la diputada María José Llanes y los legisladores Adolfo Mariñanco y Oscar Petersen, integrantes del Bloque del “Frente para la Victoria”, la Legislatura de la Provincia del Chubut dio sanción favorable para declarar “de Interés Legislativo la iniciativa de la creación de la carrera de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Asimismo, a través de la referida resolución parlamentaria se estableció “Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut que brinde el apoyo necesario que posibilite la creación de la carrera de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Dicha iniciativa tuvo sanción favorable durante el tratamiento del Orden del Día de la Sesión Ordinaria que llevó a cabo el Parlamento chubutense el jueves pasado, con dictamen mayoritario en conjunto de las Comisiones de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, y de Legislación General, Cultura y Educación.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149841

No hay comentarios:

Publicar un comentario