jueves, 4 de octubre de 2012

SEM: aceptaron un aumento de 200 pesos y vuelven a trabajar Acuerdo luego de tres días de paro en Trelew.


Tras varias horas de reunión, los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Medido de Trelew levantaron el paro que ya duraba tres días. Lo decidieron al escuchar la propuesta del municipio, que acordó pasar de 1.200 a 1.500 pesos las becas de los operarios. El aumento comenzaría a abonarse a partir de noviembre.
La referente de los trabajadores, Liliana Pereyra, de la Asociación de Trabajadores del Estado, informó que “la propuesta del municipio fue un aumento que llega a 1.400, y 100 pesos en bonos o en efectivo, y el tema de los supervisores es algo que se debe seguir negociando”.

En el caso de Barrido “se ofreció 1.300 pesos trabajando cuatro horas, cuando se estaba trabajando 6 horas”, dijo Liliana; y en el caso de Servicios Públicos: “Sería un contrato de locación de obra”. Se acordó que se hará un pase a planta permanente de personal de Barrido y Servicios Públicos: “Nos ofrecieron 5 ahora en octubre y noviembre, y en febrero otras 7 personas”. Serán seleccionados “en base a la antigüedad y la carga familiar”.
Ayer por la mañana los concejales habían acordado una reunión con el secretario de Gobierno, Víctor Cisterna, para hablar sobre el paro por tres días consecutivos del SEM. Y después de casi 2 horas de espera a la llegada del intendente Máximo Pérez Catán, los ediles se retiraron muy molestos.
En la oportunidad el presidente del cuerpo, el peronista Leandro Espinosa, indicó que “vinimos para tener una reunión, pero estaban justo en plena negociación”, haciendo saber que el motivo de la reunión “era hacerles saber lo que nosotros hablamos con los trabajadores –el martes, en el segundo día de paro-, pero no pudimos charlar abiertamente, pero lo hicimos en el pasillo”, donde acordaron una próxima reunión.

Comerciantes enojadísimos

El paro del SEM generó problemas para las ventas. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, aseguró que “los comerciantes pedían hacer la denuncia, pero nos parecía ser muy agresivos”, admitiendo que “esto generó mucho malestar del sector, porque tienen todo el derecho de trabajar libremente”.
Consultado sobre la situación, que si bien llegó a buen puerto, los comercios del centro fueron afectados por los cortes de calle realizados por el personal becado. “Los comerciantes estamos muy molestos porque esto afectó mucho”, advirtió. Al igual que el intendente Pérez Catán, Villagra manifestó que “se trata de becas, y en eso el intendente fue muy claro, no son empleados”. Y si bien dijo que “cada uno tiene derecho a reclamar”, también expresó que “no sé hasta dónde es tan justo”.
“Los comercios tienen derecho a abrir y trabajar libremente –subrayó-. Sabemos que se pedía el pase a planta permanente y el sistema de becas no es así. Al municipio no le da para incorporar a más gente a la planta municipal: es un trabajo transitorio y no permanente”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=54143

No hay comentarios:

Publicar un comentario