sábado, 5 de enero de 2013

Esquel: Sin solución en La Trochita


La situación se agravó porque no renovaron seis contratos. El Gobierno dijo que va a garantizar el funcionamiento del servicio. También hay conflicto con los brigadistas.

Al cierre de esta edición, trabajadores de La Trochita mantenían el quite de colaboración en demanda de mejoras salariales y pase a planta de 24 contratados. Esta tarde se reunirán con sus familias para resolver cómo sigue el plan de lucha.

Mientras, el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, anunció al cabo de maratónicas reuniones en la Subsecretaría de Bosques en Esquel, que 6 contratos que expiraron el 31 de diciembre no se renovarán.

Junto con el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, tuvo una extensa reunión con el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado, y el coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Américo Austin, analizando la situación, ya que se presentaban dos frentes de conflictos: el ferroviario, y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Las actividades de Zudaire comenzaron muy temprano con el delegado de Corfo en la región, Gustavo Simón, el mismo Delegado de Bosques y en la noche anterior dialogó con el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien a decir del ministro compartió la decisión de no renovar seis contratos en La Trochita.

Con los brigadistas hubo dos reuniones de distinto tenor: con los gremialistas del grupo de la base de Esquel se habló de las intenciones de avanzar en soluciones y se les entregó indumentaria ignífuga. No la aceptaron porque faltaban guantes, cascos, antiparras, y botas. Luego se reunieron con los responsables de brigadas de otras zonas de la cordillera y se dialogó en otros términos.

También hubo referentes de la Asociación Trabajadores del Estado, encabezados por el secretario general de la Seccional Esquel, Félix González, y al final de la tarde sumaba presencia la CGT Regional Esquel que lidera el dirigente maderero Héctor Miguens.

Zudaire, concluida parte de las reuniones a las 15.30, junto con Montoya, Austin y Delgado, ofreció una conferencia de prensa para explicar lo tratado con los dos sectores de brigadistas, y señalar que se había frustrado la reunión con un grupo de trabajadores de La Trochita, por cuestiones relacionadas con la representación sindical.

El ministro confirmó que 6 contratos no se renuevan, por razones que responden a la optimización del servicio, y por la evaluación que se realizó de la característica de demanda de parte del turismo.

Montoya dijo que el Gobierno reconoce como representación gremial en La Trochita a ATE, y será la autoridad de aplicación la que determine si deben participar sindicatos ferroviarios de nivel nacional, como pretenden los trabajadores.

De los 56 empleados del sector, a 18 se les ofreció pasar a planta permanente (el pedido era de 24), por lo que consideró que la actitud de no prestar servicios no es de todo el personal. Es probable que trasladen a empleados de la estación de El Maitén a Esquel, para garantizar el servicio de La Trochita al turismo.

Desestimó que sea una provocación y vinculó la decisión al rol del Estado de garantizar los servicios a la gente. En cambio sostuvo que se podría tomar como una provocación que 15 personas tomen de rehén a Esquel.

A los empleados que cumplen medidas de fuerza se les envió una intimación individual a retomar sus tareas en 24 horas, porque la quita de colaboración está desamparada legalmente, tomada unilateralmente, sin ningún apoyo gremial.

Si no responden al llamado se tomarán las medidas legales correspondientes dentro de las reglas laborales.

Montoya aseguró que con medidas de fuerza, el Gobierno no sostendrá la propuesta de pasar a planta permanente a 18 trabajadores del trencito y calificó de mala fe la actitud tomada. Zudaire agregó que se está jugando con el servicio.

El conflicto con brigadistas

Por otro lado, de los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego destacados en la base de Esquel, Zudaire recibió las mismas demandas de los últimos meses: pase a planta de contratados; mejora salarial de 1.200 pesos y laborales que incluyen la indumentaria apropiada para el combate de incendios forestales.

Carlos Catrinao, en nombre de los 16 brigadistas que representa, y junto a los dirigentes de ATE Félix González y Rubén Alvarez, dijo que la indumentaria no respondía a lo requerido para su trabajo y que faltan elementos, por lo que confirmó la medida de fuerza que viene desde hace semanas, con trabajo a reglamento.

Zudaire indicó que la respuesta de su Ministerio en lo salarial fue que hasta marzo no se considerará el tema en el Estado Provincial. Sí calificó de muy positiva a la reunión con los responsables de las brigadas de lucha contra incendios del sur de la cordillera – Trevelin, Corcovado, Río Pico, Río Senguer, Lago Rosario y Carrenleufú-. Y confirmó que el servicio en esos lugares se cubre de acuerdo a las necesidades, sólo con alto ausentismo en Esquel. Avanzada la tarde se reuniría con representantes de las brigadas de la zona norte en Las Golondrinas.

Acerca de la indumentaria ignífuga que reclaman los brigadistas, dio cuenta de la entrega ayer mismo de camisas, pantalones y camperas. Los demás elementos requeridos son de menor costo porque no es un faltante en todo el personal, y serán entregados en los próximos días.

Hizo hincapié Zudaire que la única brigada con medidas de fuerza es Esquel, incluso con sólo una parte del personal, ya que 5 combatientes están prestando servicios de los 17 con que se cuenta. Si ocurriera un siniestro forestal en esta área, se podrán trasladar brigadistas de otras jurisdicciones a sofocarlo.  

http://www.diariojornada.com.ar/60406/Politica/Sin_solucion_en_La_Trochita

No hay comentarios:

Publicar un comentario