miércoles, 17 de abril de 2013

Comodoro: Los municipales pedirán un 15% de aumento para el primer semestre


AFIRMAN QUE HOY EL TECHO ANUAL DE PRETENSION SALARIAL ES DEL 30%. PEDIRAN TAMBIEN EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE TRABAJADORES
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), David González, señaló que hoy se concretará un nuevo encuentro de negociación con autoridades municipales para determinar el incremento salarial para los primeros seis meses del año. Anticipó que aspiran a un 15% con retroactividad a marzo.

David González, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
El plan de la dirigencia del SOEM en la discusión salarial con el municipio de Comodoro Rivadavia es acordar en esta primera instancia un aumento del 15% a pagarse entre marzo y julio, para volver a sentarse con los funcionarios en agosto “y ver cómo viene la recaudación y cómo se va motorizando la ciudad porque mucho se promete y poco se hace. Notamos que preocupación también por el tema de las regalías en esta primera reunión con el intendente”, indicó David González.

AUMENTO
Los términos del reclamo salarial ya fueron planteados, y forman parte de un pliego de aspiraciones que contiene 13 puntos. Además, en la primera reunión que se concretó el lunes el dirigente planteó al intendente, Néstor Di Pierro: “no queremos menos del 30%, todo el mundo especula con el tema de los precios”. 
“Más allá de que el gobierno nacional mando a frenar el tema de los aumentos en la canasta familiar, que se dice que van a frenar los precios, lo que vemos es que esto no se cumple, entonces reclamamos mejoras para que los trabajadores puedan enfrentar estos aumentos”, argumentó.
El dirigente ejemplificó que él pagaba 380 pesos por los servicios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y este mes le llegó una factura por 580 pesos. “No digo que la actualización esté mal. Si todo sube los servicios no pueden quedar al descubierto, pero este aumento (de las tarifas de agua y cloacas) es importante. Aquellos que tenemos un trabajo, un sueldo mensual gracias a Dios, de última para hacer frente a estas situaciones tenemos que ajustar por algún lado y se llega; pero los que todavía no tienen trabajo o los que trabajan en negro, creo que esta situación es muy complicada para ellos”, afirmó.

PRECARIEDAD
En la agenda de trabajo para desarrollar en paritarias se plantearán también otros temas como la carrera administrativa, aspectos vinculados a la salud, el pase a planta permanente “para terminar con los contratos basura”. 
“Uno entra a la Municipalidad y me encuentro con los compañeros que ganan 300 pesos por mes como planes trabajar, por eso cuando hablo de los aumentos siempre digo veamos qué pasa con los demás trabajadores, los becados, los talleristas, los contratados, que tienen un salario de muerte”, sostuvo el dirigente. 
Hay que recordar que la planta transitoria del municipio ronda hoy los 300 agentes y fue creada durante 2012, para ir eliminando progresivamente los contratos de locación de obra. En este ámbito de negociación también el SOEM y el Ejecutivo deberán acordar cuál es el cupo que pasa a planta permanente. A ese punto va concatenado en el temario gremial el pase de contratados a las vacantes generadas en la planta transitoria tras el primer acuerdo.
Además ello implica la recategorización del personal, ya que según explicó González, el ingreso a la planta permanente se da con la categoría 10, por lo que el gremio pide el ascenso a categoría 13 de quienes permanecen en ese nivel “ingresante” desde hace tres o cuatro años. 
El cuarto punto del temario para paritarias se refiere a las subrogancias, ya que según graficó el referente son cerca de 100 los cargos en tal situación en el marco de fallecimientos, jubilaciones y pases, por lo que se solicita que se “blanqueen” esos pedidos por cargo y categoría.

http://www.elpatagonico.net/nota/191196-los-municipales-pediran-un-15-de-aumento-para-el-primer-semestre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario