jueves, 27 de junio de 2013

Comodoro: El Servicio de Transporte Público podría verse afectado por medidas de fuerza

EL MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE SE ESTARIAN ANALIZANDO LAS MEDIDAS DE FUERZA
Así lo advirtió Alfredo Rigoni, dirigente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en Comodoro Rivadavia, ya que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización a partir de que las empresas que prestan el servicio de transporte urbano informaran inconvenientes para liquidar sueldos y aguinaldos por la imposibilidad de cobrar subsidios.

El Servicio de Transporte Público podría verse afectado por medidas de fuerza. Foto: archivo
El dirigente de la UTA en la ciudad petrolera, Alfredo Rigoni,  indicó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió que podrían iniciar medidas de fuerza que afectarían el servicio de corta y media distancia que ofrecen las empresas de transportes Patagonia Argentina, Diadema y Rada Tilly.

El gremialista explicó que la decisión de declarar el estado de alerta y movilización se debe a que “nos encontramos con la retroactividad del mes de abril vencida, con el 23 por ciento que todavía no se hace efectivo y con la  imposibilidad de las empresa de poder afrontar el  pago del aguinaldo y el sueldo ante la imposibilidad de poder cobrar los subsidios a nivel nacional y provincial”.

“Hemos declarado un alerta y movilización hasta el día martes y a partir de ahí veremos qué medidas tomaremos con el cuerpo de delegados”, ya que aseguró que las empresas informaron que "no podrán hacer efectivos los pagos  por falta de cumplimiento de los subsidios nacionales y provinciales que se habían comprometido en el acta acuerdo", dijo.

En este marco, se le consultó su opinión sobre la evaluación que se encuentra haciendo el Ejecutivo municipal  para  reducir la derogación que emite en concepto de subsidios a las empresas de transporte público, "estarán haciendo el estudio de los costos pero el acta está firmada y el compromiso está de que se iba a hacer efectivo el 23 por ciento”, dijo.

"ESTAMOS ALERTANDO PARA NO SORPRENDER"

Rigoni explicó que en caso de no obtener una respuesta positiva por parte de las empresas no descartarían avanzar con un paro que afectaría a “todo el servicio público”.

En este marco, resaltó que “las veces que hemos hecho paro han sido totales, nunca ha sido parcial”.

Finalmente, aseveró que “estamos alertando para no sorprender”, pero que en todo caso las medidas comenzarían con “trabajo a reglamento  o a desgano para presionar a la empresa”.

http://www.elpatagonico.net/nota/199151-el-servicio-de-transporte-publico-podria-verse-afectado-por-medidas-de-fuerza/

Comodoro: Trabajadores del Servicio de Protección de la Niñez retoman medidas de fuerza

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACTA FIRMADA EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO
Lujan Gutiérrez, delegada del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, confirmó que la reanudación de las medidas de fuerza se genera a partir del incumplimiento del acta firmada con el gobierno que preveía la regularización de las condiciones de trabajo.
Los empleados de la  oficina del  Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia adhirieron hoy a la jornada de paro nacional de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) con asistencia a su lugar de trabajo.  

“Nosotros adherimos al paro nacional con medidas y reclamos propios porque estamos esperando todavía el cumplimiento del acta firmada en noviembre de 2012. Hace medio año que estamos esperando la resolución del pase a planta permanente de 20 compañeros que todavía faltan regularizar”, explicó este mediodía Lujan Gutiérrez, delegada del grupo de trabajadores.

En este marco,  indicó que ante los reclamos efectuados ante el Ministerio de Familia  sobre el pedido de regularización de las  condiciones de trabajo que tienen que ver con el pase a planta permanente y el pago de un retroactivo no han obtenido respuestas.

“Este es el comienzo de tomar  las medidas que hace medio año estábamos tomando, seguramente vamos a continuar con más medidas y estamos   evaluando la posibilidad de trasladarnos a Rawson”, adelantó Gutiérrez  a los micrófonos de Radiocracia.

Por último,  la referente explicó que “esto no es un paro en contra de nadie sino por los derechos de los trabajadores y por los derechos de la niñez”.

http://www.elpatagonico.net/nota/199161-trabajadores-del-servicio-de-proteccion-de-la-ninez-retoman-medidas-de-fuerza/

Paritarias con gremios educativos

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, preside una reunión a la que fueron convocados ATECh, Sitraed y SADOP y se desarrolla en instalaciones del Centro Cultural Provincial en Rawson.

El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, encabeza este jueves en Rawson una mesa paritaria a la que fueron convocados los gremios de ATECh, Sitraed y SADOP para tratar tres temas centrales: titularización de docentes en nivel secundario, mejoras en la ruralidad y los reconocimientos médicos.

Del encuentro participan junto al ministro Zaffaroni los subsecretarios de Educación Diego Punta, Saida Paredes y Alejandro Hiayes, mientras que los representantes de los gremios son Estefanía Aguirre (ATECh), Gerardo Carranza (Sitraed) y Pablo Salguero (SADOP); y se lleva adelante en instalaciones del Centro Cultural Provincial de Rawson.

Momentos antes de la reunión, Zaffaroni dijo respecto a la titularización en secundaria que “nos interesa el año próximo darles oportunidad a aquellos docentes titulados y no titulados que han ingresado al sistema y hoy no tienen horas titulares, por lo que vamos a avanzar primero con el agrupamiento de horas para poder lograr que los docentes no estén tan particionados y puedan concentrar horas en 2 o 3 colegios, y después tenemos el gran desafío de avanzar con los concursos de nivel directivo”.

Asimismo y sobre mejoras en la ruralidad dijo que “queremos debatir la importancia del maestro rural porque nuestra provincia es muy extensa, y tenemos muchas escuelas rurales y muchos docentes comprometidos con la ruralidad. Este Gobierno le dio una impronta a la ruralidad que hasta entonces no tenía y queremos fortalecer ese esquema, para poder fortalecer a cada uno de los pueblos; porque la escuela en las aldeas escolares o en los pequeños pueblos es una institución muy importante”.

Y finalmente respecto con los reconocimientos médicos afirmó que “esta provincia no tenía estadísticas sobre enfermedades de corto tratamiento. Sin embargo hoy tenemos en las seis regiones una estadística bien desarrollada en relación con los pedidos de licencia; por eso lo queremos trabajar con los sindicatos porque nos interesa mejorar en dos aspectos: empezar a trabajar las enfermedades profesionales, pero por otro lado también poder resolver algunas situaciones de injusticia que se suceden relacionadas con el abuso de uso de licencias”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72946

El Convenio Colectivo de Salud llegó con fuertes discursos políticos

Se firmó este jueves por la noche en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador y representantes de ATSA, ATE y UPCN. Hubo un fuerte apoyo a la gestión provincial y duras críticas a la gestión anterior.

“Con la firma del convenio colectivo de trabajo para la salud pública hemos dado un paso decisivo para avanzar hacia la calidad institucional, y cerramos un capítulo que injustificadamente estaba pendiente de resolución”, afirmó el Gobernador al suscribir esta noche junto a representantes sindicales el Convenio Colectivo de Salud, esperado acuerdo marco desde hace veinte años que establece nuevas condiciones de trabajo y remuneraciones para los trabajadores sanitarios de Chubut. El acto se desarrolló en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Mac Karthy, el ministro de Salud, Carlos Sáenz; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; y las autoridades gremiales de ATE, Edgardo Hompanera, de ATSA, Sara Barrera; y de UPCN, Roberto Romero.

“Las paritarias son una práctica cotidiana de la negociación salarial, pero el convenio colectivo es el marco que respalda toda negociación laboral en democracia”, dijo Buzzi, enfatizando que “sólo de esta manera se garantiza una carrera profesional, y se brinda seguridad a los trabajadores que tienen la responsabilidad de ofrecer un servicio esencial imprescindible”.

“Nuestra gestión ha dialogado desde un inicio con los trabajadores de la salud, con la convicción de que deben avanzar hacia un nivel de máxima profesionalización y la búsqueda de mayor calidad institucional, que es un reclamo de toda la sociedad”, sostuvo, al tiempo que agradeció también no sólo el acompañamiento del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, sino también de los legisladores provinciales, muchos de ellos presentes, que "aprobaron hace unos meses el presupuesto, que contenía esto".

“Avanzamos en un aspecto clave de los servicios que presta el Estado. A partir de ahora, el sistema no va a estar asociado a los vaivenes de la coyuntura, porque establece claramente una carrera profesional que promueve la capacitación permanente”, explicó, para agregar que “este convenio apunta a privilegiar la capacitación como garantía de una mejor atención a los pacientes, que constituyen el eje central de la salud pública, y quienes los atienden deben hacerlo en las mejores condiciones”.

Buzzi se mostró “orgulloso por poder rubricar estos instrumentos que estaban tan demorados. Las urgencias de la coyuntura habían postergado algo que es básico para que tengamos una carrera sanitaria claramente establecida, con sus exigencias de actualización y con los instrumentos para lograrlo”, aunque recordó el hecho de haberse cumplido el compromiso de regularizar a 1.800 agentes del sector en el último año.

“Ahora el personal de la Salud de la Provincia va a poder trabajar sin sufrir por la precariedad en el empleo y cobrando la misma remuneración por igual tarea. Hemos incorporado un elemento clave para el sector, que es el estímulo y las herramientas para que la gente esté actualizada, capacitada y fuertemente respaldada para cumplir correctamente su tarea”, destacó.

“Este fue uno de los compromisos que asumí con los chubutenses para mejorar la salud pública, y que se completará con la construcción de dos hospitales y el mejoramiento de toda la infraestructura de la provincia”, dijo el Gobernador.

“De aquí en más le decimos ‘basta’ a cualquier tipo de discrecionalidad, porque todas las designaciones se harán por concurso de antecedentes, terminando con las distorsiones que a veces provocan necesidades políticas de circunstancia, y cada agente ocupará la función que le corresponde, de acuerdo a su experiencia y a sus capacidades profesionales”, aclaró el Gobernador.

“A partir de ahora, en una alentadora perspectiva de futuro, cada agente que trabaje en Salud conocerá en detalle el alcance sus obligaciones y podrá aplicar criteriosamente sus capacidades en el marco de una tarea de equipo que requiere equipamientos, capacitación para manejarlos adecuadamente e infraestructura adecuada, pero esencialmente el criterio humano de los trabajadores”, agregó.

“En nuestro territorio, tan amplio, es necesario que la atención de la salud esté organizada para atender rápido y de modo cercano a la gente, y que los problemas más complejos estén adecuadamente tratados, con o sin derivación, de acuerdo a la gravedad del caso. A esto apunta la jerarquización de tareas en los hospitales rurales, por lo que tendremos una cobertura pareja en calidad en toda la provincia”, agregó.

Con la firma de este convenio se beneficiarán unos 5.800 trabajadores, que “serán reconocidos y valorados como protagonistas de la gesta por la salud pública, y tendrán el reconocimiento social que les corresponde, como consecuencias del diálogo responsable, porque atendiendo mutuamente a los problemas y necesidades que se analizaban se buscaron soluciones bien concretas”, concluyó.  

http://www.diariojornada.com.ar/72991/Politica/El_Convenio_Colectivo_de_Salud_llego_con_fuertes_discursos_politicos

Comodoro: Más del 80 por ciento de los docentes adherirán al paro

MAÑANA COMENZARA EL RECLAMO DE ATE
Ayer se terminaron de presentar los mandatos de las asambleas con más de cuarenta delegados gremiales de las escuelas presentes. En este marco, la mayoría de docentes acordó adherir al paro nacional de los trabajadores estatales para mañana a partir de las 10 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Más del 80 por ciento de los docentes adherirán al paro. Foto: archivo.
Desde la Regional Sur de ATECh comunicaron que los mandatos desarrollados por los delegados de cada escuela, consisten en reclamos respecto al impuesto a las ganancias, al salario que  consideran insuficiente, a la situación de SEROS, a la política del Ministerio de educación de ofrecer vivienda a docentes llegados de otras provincias, mientras no se les ofrece ninguna solución habitacional a los docentes locales, entre otros problemas.

Tampoco estuvieron ausentes las críticas sobre la calidad de los productos con precios "congelados", sostuvo Carlos Magno, secretario de la Regional Sur de ATECh.

Además de la cuestión salarial, los mandatos expresaban énfasis en el agravamiento de los problemas que ocasiona la situación de SEROS, "el cobro generalizado del plus por parte de los médicos prestadores, la falta de médicos prestadores en muchas especialidades, el lugar limitado y relegado que ocupan los afiliados  en los turnos de los médicos, la negación de los profesionales a admitir pacientes nuevos en sus listados, como en el caso de los ginecólogos". Al respecto se aclaró que la Regional Sur realiza todas las gestiones formales de denuncia y reclamo ante los vocales representantes en el Directorio de la obra social, sin respuesta alguna.

Cabe recordar que los trabajadores se manifestarán frente a SEROS mañana a partir de las 10 hasta las 12 horas para después realizar una asamblea informativa y debate de propuestas en el gimnasio del Colegio Nº 760. Las propuestas serán tratadas y definidas luego en las asambleas de cada escuela.

Además, se entregará al intendente, Néstor Di Pierro la solicitud de implementar el boleto educativo para los trabajadores de la educación que usan el transporte público de pasajeros. Esta iniciativa está enmarcada en las acciones que el año pasado fueron emprendidas por alumnos y docentes en toda la provincia.

PELIGRA EL REINICIO DE CLASES DESPUES DEL RECESO INVERNAL

Uno de los temas puestos en discusión en las asambleas fue la propuesta del cuerpo de delegados de no reiniciar las clases al finalizar el receso de invierno, con un paro de 72 horas. La mayoría de las escuelas se expidieron a favor de tal medida, solicitando que se planifiquen acciones duras durante ese paro.

Ante la posición respecto de la propuesta, se realizará una asamblea unificada la semana siguiente para tratar específicamente este tema en las escuelas en que no llegó a ser tratado y se pauten las acciones a tomar en el marco del paro tras el receso.

http://www.elpatagonico.net/nota/199017-mas-del-80-por-ciento-de-los-docentes-adheriran-al-paro/

Comodoro: UOCRA denunció amenazas contra trabajadores de Jomar

POR PARTE DE UN GRUPO DE DESOCUPADOS NUCLEADOS EN OBREROS UNIDOS DE LA CONSTRUCCION
El responsable de prensa y difusión de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Hernán Martínez, informó que esta mañana un grupo de desocupados que se manifestaban en las afueras de la empresa de servicios Jomar amenazaron con armas de fuego a trabajadores, afiliados al gremio, que se dirigían a trabajar al lugar.
Este mediodía, Hernán Martínez, responsable de prensa y difusión de la UOCRA, indicó que “lamentablemente en la mañana de hoy nos hemos encontrado con un grupo de compañeros identificados como  desocupados, que responden al grupo disidente de Obreros Unidos de la Construcción, que se encontraban manifestándose enfrente a la base de la empresa Jomar.  Nuestros compañeros afiliados, que son más de 70 los que tenemos allí, sufrieron amenazas con armas de fuego y estamos repudiando este hecho de violencia”.

Martínez comunicó, en contacto con Radiocracia, que a partir de las amenazas informadas por los trabajadores esta mañana es  que “pedimos la inmediata intervención de la justicia para que esto no tenga otro desenlace como el que ya tuvimos días atrás con otro grupo disidente que igual se manifestaba al costado de la ruta”, dijo.

En este sentido, el referente indicó que la reiteración de este tipo de amenazas contra los afiliados “preocupa muchísimo porque ya hemos tenido la experiencia de  tener  cuatros compañeros con heridas de bala hace poco tiempo”, aseveró y aclaró que “vamos a evitar cualquier tipo de cruce o enfrentamiento, porque nosotros somos fieles apostadores al diálogo”.

Por último, Martínez informó que “el letrado del gremio se encuentra trabajando en esto para presentar las denuncias correspondientes ante la justicia, el Ministerio de Trabajo de la Nación y Subsecretaría, porque estos hechos nos preocupan muchísimo”.

http://www.elpatagonico.net/nota/199028-uocra-denuncio-amenazas-contra-trabajadores-de-jomar/

El Frente de Gremios Estatales le entrega hoy un documento a Buzzi

POR ASIGNACIONES FAMILIARES, PLANTA TRANSITORIA Y EL ISSYS

El Frente de Gremios Estatales le solicitará hoy por nota al gobernador Martín Buzzi varios puntos que van desde las asignaciones familiares  pasando por la continuidad de los de planta transitoria a la permanente hasta la participación democrática para que el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros cuente con un representante más de los trabajadores.
En un documento firmado por todos los gremios se solicita un aumento de las asignaciones familiares en el marco de los últimos tres aumentos salariales.
Además la modificación de los ítems del concepto de familia numerosa se iguale y abone según el monto de hijo menor a cinco años e hijo escolarizado; que el concepto de padres y hermanos a cargo se iguale y abone según el valor de hijo menor a 5 años e hijo escolarizado.
También solicitan que el concepto de padre o hermano a cargo discapacitado, se iguale y abone según el valor del monto hijo discapacitado.

Planta Permanente

El Frente de Gremios Estatales pide dar continuidad al pase a planta permanente a todos los trabajadores que se encuentran precarizados en la llamada Planta Transitoria, no superando en el término del año 2013, garantizando a los trabajadores el derecho constitucional de “a igual trabajo, igual remuneración”
Exigen al Estado provincial abone, de los más de  50.000.000 millones de pesos que mensualmente paga en conceptos salariales no remunerativos “en negro” , las cargas que les corresponden como patronal de Obra social y de Jubilación.

Proyecto de Ley

Solicitan hacer lugar al proyecto de ley presentado por el Frente de Gremios Estatales a la Legislatura del Chubut el martes 21 de Mayo de 2013, para modificar la composición del directorio del ISSyS, a fin de profundizar la participación democrática y el control en manos de los trabajadores como un directorio compuesto por dos vocales por los trabajadores activos, un vocal por los trabajadores pasivos y dos vocales por el  Poder Ejecutivo con acuerdo del Poder Legislativo, con mandato de cuatro años, tanto para los vocales electos, como para los vocales designados por el Poder Ejecutivo.
En tanto solicitan que la presidencia del Directorio  sea ejercida en forma rotativa por parte de todos los vocales del mismo. También la democratización del voto podrán hacerlo todos aquellos que sean o aportantes al sistema jubilatorio, a SEROS, beneficiarios de las Jubilaciones y pensiones o beneficiarios de la obra Social, pudiendo así participar los trabajadores de los Bancos y los  excombatientes.
En cuanto al llamado a elecciones deberá realizarlo el Directorio del ISSyS como así también conformar la junta electoral con dos miembros por los trabajadores activos, dos miembros del Poder Ejecutivo y un miembro por los trabajadores pasivos.
Como requisito para ser candidato por  los trabajadores activos se debe estar afiliado a algún sindicato del sector al que pertenece.
Establecen que para la revocatoria del mandato a solicitud del 20% del total de votantes que participó en las elecciones.

Compromiso

“Nuestro compromiso inclaudicable es poner en manos de los trabajadores la Caja de Jubilación y la Obra Social porque es tiempo de comprometernos todos, ya fueron muchos años de malas administraciones, de robos y malversaciones, de hacer beneficencia con la plata ajena, este es nuestro tiempo, el tiempo de los trabajadores Estatales”, indicaron al sostener que ellos pueden dar vuelta la historia administrando juntos el futuro de todos. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158773

Trelew: Empleados del Concejo y ediles trabajarán en un Convenio Colectivo de Trabajo

AYER ENTREGARON LA PRIMERA PARTE DEL BORRADOR DE TRABAJO

Encabezados por el dirigente local de ATE, José  Severiche, los trabajadores del Concejo Deliberante enrolados en ese gremio entregaron ayer a las autoridades del cuerpo y al resto de los concejales, la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo que esperan poder trabajar en conjunto con los ediles y aprobar antes de fin de año. El instrumento tomará estado parlamentario y luego se conformará una comisión mixta para avanzar en su aprobación. También estuvieron presentes en el hall de la Casa de las Leyes, los ediles Estela Hernández, Leila Lloyd Jones, Laura Hughes, Cristián Spíndola y Oscar Miranda; como así también el representante la CTA a nivel Nacional, Joaquín Bertran, el secretario de ATE, José Severiche, delegados y trabajadores de las distintas áreas legislativas.
Así lo explicó Severiche en diálogo con El Diario, quien informó que “hemos visitado el Concejo Deliberante donde hemos podido entregar a los concejales una copia de la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo que están elaborando con mucho esfuerzo y a conciencia los trabajadores de este Concejo”.
Explicó al respecto que “ellos están en  este momento regidos por la ley 838 que es un instrumento que data de la época de la dictadura, por lo que nos parece un muy buen avance que los compañeros de ATE puedan trabajar en su propio Convenio Colectivo, porque es una herramienta muy importante para los trabajadores y que se haya podido entregar esta primer parte para que se pueda ir trabajando y aprobando por los trabajadores, es muy bueno y nos pone muy contentos”.
En la presentación los trabajadores del Concejo enrolados en ATE estuvieron acompañados por un integrante del Consejo Directivo Nacional, Joaquín Bertrán, de lo cual dijo Severiche que “esperábamos contar con la presencia de Alejandro Garzón –Secretario Gremial de ATE Nación- pero ha tenido que reemplazar por problemas de salud a nuestro secretario general en algunas actividades, así que no pudo llegar para este acto, pero descontamos que por otros temas que tenemos que trabajar en la semana pueda estar en la ciudad de Trelew, pero nos ha enviado las felicitaciones y nos ha manifestado que está muy contento con esta iniciativa”.
Al hacer referencia al instrumento que se trabaja con los afiliados del Concejo Deliberante, resaltó el dirigente que “realmente las mejoras que trae aparejado el Convenio son muchas, porque los compañeros van a tener reglas claras a la hora de trabajar, tendrán claras sus funciones y obligaciones pero eso traerá aparejadas mejoras en lo salarial”.
Sostuvo que “se acuerdan otras cosas como por ejemplo lo que se ha entregado en esta primera parte es sobre el tema de las licencias, de los días de permiso, de las contemplaciones que hace el Convenio sobre las faltas que pueden tener por enfermedad, atención familiar, todos los detalles que hay que tener en cuenta para el trabajo diario y los derechos adquiridos de los trabajadores”.
En una segunda parte incluirán “todo lo relacionado a las categorías, a las subrogancias, a la carrera administrativa en si misma protegiendo a los trabajadores de planta por supuesto y dejando de lado lo que es la planta política que no es alcanzada por esta normativa”.

Por partes

Sobre la entrega por etapas que se ha decidido explicó que “lo dividimos porque es muy largo para trabajarlo de un día para el otro y queremos que sea algo bien hecho que dure muchos años y que sea un instrumento tanto para el Concejo Deliberante como para los trabajadores que siempre fueron considerados como empleados municipales, cuando en realidad son empleados legislativos”.
Precisó también que “para la segunda etapa sabemos que va a ser más largo el trabajo porque hay que revisar las categorías, los índices salariales, y allí van a estar involucrados los contadores y abogados de ambas partes, vamos a tener mucho trabajo por delante”.
Consultado acerca de cómo recibieron los concejales este material, el representante de ATE dijo que “ellos le van a dar ingreso parlamentario ahora y lo van a empezar a trabajar, nos decían que estaban trabajando en un modelo de convenio que otro gremio había entregado hace años, pero lo desconocen los trabajadores y ATE, no hemos tenido participación de eso”.
A su turno el concejal Espinosa indicó que este proyecto que se le ha entregado será discutido, junto al resto de los concejales, con los otros bosquejos que están en el Concejo. “Creo que esta es una deuda pendiente que tenemos nosotros como legisladores, existe una estructura administrativa que no está del todo claro y justamente creo que un Convenio Colectivo de Trabajo, que tenga en cuenta lo actual y se incorporen mejoras para los empleados, va hacer muy positivo. No sólo para la fuerza laboral de este Concejo Deliberante sino también para los concejales que vamos a saldar una deuda que ya tienen los empleados hace mucho años”.

Tratamiento  

El presidente del cuerpo se refirió al trabajo legislativo que se desarrollará sobre este anteproyecto indicando que “esto va a ingresar a la Comisión de Legales, ya existe una propuesta de trabajo hecha por empleados de hace más de cinco años que nunca fue tratada y obviamente se va a juntar con otras alternativas que estamos manejando nosotros como concejales con el cuerpo legal del Concejo y la idea es entre todos sumar para hacer el mejor convenio colectivo de trabajo que tenga en cuenta las necesidades de los empleados sino también el servicio que debemos brindar a la comunidad”. 

Empleados agremiados 

Espinosa, por otro lado informó sobre los empleados del Concejo Deliberante con representatividad gremial informando que “hoy tenemos empleados agremiados a ATE, no la totalidad de los empleados pero seguramente nosotros también vamos a consultar cual es la visión que tienen los otros gremios que están dentro del municipio porque si uno hace un análisis histórico de la afiliación que ha tenido el empleado del Concejo Deliberante ha pasado por diferentes gremios. El Municipal,  el de UPCN y en la actualidad le puedo decir que solamente ATE tiene representación gremial. La idea es no solamente trabajar con los que están agremiados sino también con los empleados que tienen ya una antigüedad bastante amplia y que conocen y saben de la historia del Concejo Deliberante y creo que también darán un gran aporte a esta discusión”. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158776

martes, 25 de junio de 2013

Madryn: El STIA se pronunció en contra de la expropiación de Alpesca

CONSIDERAN LA PARALIZACIÓN UNA ESPECULACIÓN EMPRESARIA FRENTE A LAS PARITARIAS

Frente a la propuesta de expropiar la planta de Alpesca por parte de un grupo de trabajadores autoconvocados, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se manifestaron en contra de esta alternativa que surgió para contrarrestar la paralización de la actividad productiva.
Los dirigentes sindicales interpretaron que la falta de producción en la planta de Alpesca puede tratarse de una estrategia por parte de la empresa frente a las paritarias en marcha. 
Asimismo, desautorizaron la posibilidad de iniciar el camino del control y administración de la empresa, fundamentando tal posición a partir de lo que denominaron como “malas experiencias” de cooperativas de trabajadores, que terminaron generando la precarización laboral de la actividad.
Al referirse puntualmente a los dueños de Alpesca, afirmaron que hasta la fecha están al día con el pago de salarios a los trabajadores y que existe una paralización de la actividad por problemas financieros.

“A qué le llaman vaciamiento”

En diálogo con El Diario, Daniel Meza, secretario pro-gremial de STIA, comentó que la empresa Alpesca está atravesando un momento crítico, pero que tiene que ver con una estrategia empresaria. Consideró que Alpesca fundamenta la paralización a raíz de problemas financieros. 
En el mismo sentido, cuestionó al grupo de trabajadores autoconvocados que plantearon la expropiación de la planta. “No hemos visto si se están sacando maquinarias, ni materia prima. A los compañeros que se autoconvocaron yo les preguntaría a qué le llaman vaciamiento”, dijo.
Por otro lado, Meza afirmó que desde el gremio están planteando la expropiación de Moliendas del Sur, porque la situación de esta empresa es crítica y hay un abandono total por parte de los empresarios. En este caso, solicitan la intervención del Estado para que dicha firma quede en manos de otro empresario, descartando todo tipo de administración por parte de los trabajadores. “Que algún empresario se haga cargo, no que se arme una cooperativa”, sentenció.
Asimismo, agregó que para recurrir a una expropiación deberían agotarse todas las instancias de negociación. “Nosotros vemos que hay un referente que está pidiendo unos días para poder salir a flote con los problemas que está viviendo la empresa”, aseveró.
Meza afirmó que por el momento no existen irregularidades laborales por parte de Alpesca. No obstante, admitió que tampoco existe ningún compromiso por parte de la empresa para salir a pescar. Desde los primeros días de junio sólo sale un barco de Alpesca a  pescar langostinos.
El gremialista aseguró que actualmente la empresa se está dedicando a productos elaborados (milanesas de merluza), recurriendo a los productos congelados que les quedaron en cámara, para contrarrestar la falta de producto.

Reclaman información oficial 

En otro tramo de la entrevista, el dirigente afirmó que desde el gremio se convocó a los trabajadores de Alpesca a la sede sindical para plantear el problema que se había generado por la falta de actividad de la empresa, oportunidad en la que se contó con la participación de varios trabajadores. 
Según Meza, el viernes pasado el sindicato le presentó a la empresa una nota solicitando información, posteriormente se acercaron hasta las instalaciones de la misma y tuvieron una reunión con Carlos Molina en representación de Alpesca, quien informó sobre los pasos a seguir.
Por otro lado, Meza aseguró que desde el sindicato se desconoce todo tipo de reclamo por parte del grupo de trabajadores autoconvocados que plantearon la expropiación de la planta con control obrero de la administración. “Estas personas apuntan a realizar cooperativas y no estamos de acuerdo. Las puertas están abiertas para todos los afiliados y no afiliados”, dijo.
El sindicalista señaló que hasta ahora el presidente de la compañía está dando soluciones al tema del cobro porque hasta la fecha está al día con la quincena. 
Por último, apuntó que “desde que arrancó este parate de la empresa Alpesca por problemas financieros, nosotros siempre tuvimos bien en claro que el primer responsable tiene que ser el empresario. No tenemos que ir ni a la plaza ni al Concejo Deliberante a reclamar”, remarcó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158745


Comodoro: Vigiladores acatan la conciliación obligatoria

SE LEVANTAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN COMODORO Y CALETA
La primera audiencia fue fijada para el día 1 de julio, a las 10 de la mañana, en la sede de la Secretaría de Trabajo de Caleta Olivia. Se prevé que en una hora más todos los servicios queden restablecidos.

El secretario general del Sindicato de Vigiladores, Julio Gutiérrez, declaró que “hace instantes se dictó la conciliación obligatoria por lo que ya nos estamos encargando de notificarle a todos los compañeros que llevaban adelante las medidas de fuerza, que las levanten”.
“Calculo que en una hora más todas las actividades quedarán restablecidas. Todos los cortes que veníamos manteniendo en las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia quedarán sin efecto”, dijo.

Al ser consultado por el caso específico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Gutiérrez aclaró que “ya le hemos notificado a los compañeros que estaban manifestándose en la Planta de Combustibles de KM 3, que abandonen el lugar porque hemos acatado la conciliación obligatoria”.

En cuanto a las autoridades que estuvieron presentes en  la mesa de diálogo que se realizó hace instantes en Cañadón Seco, el gremialista explicó que “se contó con la presencia del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Slooper, el secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva y  hasta el propio gobernador Daniel Peralta”.

En comunicación con Patagónico.net, el secretario general del Sindicato de Vigiladores,  sostuvo que “acatamos la conciliación obligatoria con el compromiso de que la primera audiencia sea el día 1 de julio a las 10 de la mañana, en la sede de la Secretaria de Trabajo de Caleta Olivia. En la misma estará presente el delegado regional, Javier Aravena”.

Asimismo, el gremialista especificó que “el tema principal que se tratará con las operadoras y las empresas que prestan servicios de seguridad en la audiencia fijada para la semana que viene, será el incremento salarial para todos los trabajadores”.

“Hay que tener en cuenta que hoy en día un trabajador que gana $5.000 tanto en la zona Sur de Chubut, como en la zona Norte de Santa Cruz,  prácticamente es indigente porque ese salario es insuficiente para pagar un alquiler, mantener una familia y cubrir la canasta de alimentos”, finalizó.

http://www.elpatagonico.net/nota/198945-vigiladores-acatan-la-conciliacion-obligatoria/

Apareció la plata y se levantó el paro en el Mini Hogar de Puerto Madryn

Se busca solucionar los problemas administrativos.

En el transcurso de la pasada semana se vivió un clima tenso dentro del Mini Hogar de Puerto Madryn ante la decisión de sus trabajadores de iniciar una medida de fuerza directa ante el incumplimiento en el pago de los haberes a tres trabajadores, que están bajo la modalidad de monotributistas. La negociación entre los funcionarios provinciales, municipales y los propios hombres y mujeres de la institución permitió destrabar el conflicto y sentar las bases de la negociación con vistas al futuro, además de comprometerse a agilizar los plazos para la incorporación a la planta transitoria del estado a estos asalariados.

El paro se desactivo cuando desde el gobierno provincial se abonó el salario comprometido y que no se cumplió en tiempo y forma por cuestiones netamente administrativas que demoraron los pagos.

Desde la dirección de la institución se indicó que “tiene que ver con acuerdos políticos” donde se debe “adoptar una política clara sobre este tema” porque “el personal queda entrampado en no cobrar cuando son los más perjudicados porque ellos asisten, no faltan, están en todas las guardias e inclusive se le asignaron un número mayor porque faltaba personal. Es decir que el reclamo no fue por algo que no les correspondiera sino por lo que ellos habían trabajado” afirmó Miguel Giménez, director de la institución.

En la institución trabajan siete personas que se dedican al cuidado de los niños y niñas que allí residen, a los que se suman otras siete que cumplen tareas técnicas propias, además de maestranza y el equipo directivo.

El reclamo de los trabajadores fue incesante en los últimos días ante las recurrentes demoras que el gobierno provincial incurrió para con los tres trabajadores. Antes de iniciarse el fin de semana largo se hizo efectivo el pago de los meses adeudados a los preceptores, indicaron desde la conducción del Mini Hogar.

Con la deuda saldada, las partes comenzaron a dialogar para reactivar el expediente administrativo que les permita dejar de pertenecer a la categoría de monotributista a la órbita de la planta permanente para evitar que estas situaciones se vuelvan a reproducir en el tiempo.

Los miembros de la conducción de la institución adelantaron que las partes tienen un excelente diálogo y que permite ser optimista respecto a la solución definitiva del conflicto gremial desatado en la última semana.  
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72565

Comodoro: balearon un colectivo del Sindicato Petrolero

Fue este domingo por la mañana en la esquina de sede gremial. Estaba preparado para llevar jubilados petroleros a Códoba.

El parabrisas del ómnibus con las marcas de los balazos.
Un colectivo del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut fue baleado este domingo por la mañana a pocos metros de la sede del gremio en Comodoro Rivadavia.

Según informó el sindicato, la unidad estaba estacionada y estaba preparada para transportar al primero de tres contingentes de jubilados petroleros rumbo a Córdoba, “quienes de todas formas viajarán mañana pese a la cobarde agresión anónima donde destaca la lentitud del accionar de la Justicia”, informó el gremio.

El secretario general, Jorge “Loma” Ávila, remarcó su preocupación por un nuevo hecho que atenta contra su gestión y la de la Comisión Directiva que encabeza, “porque acá se mueven más de mil personas diarias, pero la Justicia tiene sus tiempos y espero que ya después de cuatro atentados tengan una pista”.

Además, indicó que en caso contrario, van a tener que hacer estudios privados los propios sindicalistas: “No nos queda otra”, advirtió.

“Esta gente si cree que nos detiene está loca”, dijo Ávila, quien aseguró que “ya contratamos un colectivo y nuestro contingente sale mañana a las 8:30. No nos van a detener con este tipo de cosas y mucho menos un delincuente porque el que está haciendo esto tiene que estar enfermo”.

El micro tiene balas incrustadas adentro de los asientos, producto de trece disparos de arma de fuego de grueso calibre. Lo dañaron completamente en los vidrios delanteros y laterales (orificios de salida), radiador, motor y varios asientos, pero lo que más le preocupa a Ávila son los disparos que entraron en el asiento del conductor y los que entraron por el costado.

“La policía arribó a los cinco minutos de los hechos pero sí nos parece extraño el proceder del fiscal que dice que nadie puede venir hasta el día martes a ver nada, cuando haya alguien designado para la causa”, señaló Ávila.  

http://www.diariojornada.com.ar/72624/Politica/Comodoro_balearon_un_colectivo_del_Sindicato_Petrolero

Vigiladores del sector petrolero anuncian paro de 48 horas

RECLAMAN POR INCUMPLIMIENTO DE EQUIPARACION SALARIAL
Trabajadores de la seguridad que prestan servicios en el sector petrolero solicitan que se cumpla el compromiso asumido en el año 2011 de considerar la remuneración del sector de acuerdo a lo que percibe un trabajador petrolero.

 La semana pasada en asamblea se definió el estado de alerta y movilización de parte del Sindicato de Vigiladores que conduce Julio Gutiérrez. Se reclama a contratistas y operadoras que “cumplan con el acuerdo firmado en 2011, donde se establece que los vigiladores que prestan servicio para el petróleo  están equiparados a la categoría de petroleros”, explicó el dirigente en Radiovisión.

El acuerdo no fue cumplido en su totalidad y “después de los reclamos que se vinieron haciendo hemos tomado la determinación de iniciar medidas de fuerza”, señaló Gutiérrez e informó que en asamblea la semana pasada se decidió iniciar la medida en la cero horas del martes 24 (mañana) y por un lapso de 48 horas.

De este modo hay sectores de la industria petrolera que se podrían ver paralizados porque no contarían con servicio de seguridad, como es el caso de la playa de tanques de Km 3, no obstante el dirigente aclaró que los trabajadores no tienen previsto una toma o concentración en el sector, solo se van a paralizar las tareas para el personal de seguridad.

Por otra parte, Gutiérrez destacó el diálogo permanente con las contratistas y las  operadoras por lo que no descartó que las medidas puedan quedar sin efecto siempre y cuando haya acuerdo en la jornada de hoy.

http://www.elpatagonico.net/nota/198804-vigiladores-del-sector-petrolero-anuncian-paro-de-48-horas/

sábado, 22 de junio de 2013

Comodoro: Obreros Unidos solicitó “verificar” la responsabilidad de funcionarios dasnevistas

POR LOS INCIDENTES EN LA TOMA DEL YACIMIENTO DE CERRO DRAGON
A través de un comunicado el Sindicato de Obreros Unidos pide investigar a ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves para "verificar su responsabilidad" en la toma del yacimiento de Cerro Dragón a un año de los incidentes y destrozos en el lugar.
El Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción Chubut en formación,  expresó a través de un comunicado “que a un año del atentado ejecutado por un grupo de choque político denominados los”Dragones” es  que “ llamamos a la memoria, la verdad y la justicia". En este marco, solicitaron  que "la sangre de 9 gendarmes y 2 civiles no quede impune”, ya que “si nadie hubiera dado la orden de tomar el yacimiento,  estos fallecidos por las consecuencias indirectas estarían en sus casas con sus esposas e hijos”.

Asimismo, el texto plantea que “este hecho no puede quedar impune y la Justica debe llegar hasta los actores intelectuales de semejante barbarie que fue advertida por el ex líder de la Juventud Trabajadora Peronista, Darío Fernández, actual Secretario de Cultura, Capacitación y Difusión" del gremio.

 El Sindicato  además apunta a la responsabilidad ideológica del actual diputado provincial y ex funcionario dasnevista, Jerónimo García, y referentes de los "dragones" como "Dickanson, Ferreira y Murga, quienes fueron responsables de la toma y de que en 2009 se tomara ilegalmente la UOCRA" en un acto de "parasindicalismo político", sostienen.

El gremio asegura que "por otro lado el Gobierno Provincial que tanto critica a la Justicia también tiene que brindar justicia desde su competencia y debe llegar a los ex funcionarios provinciales de la Gestión Das Neves para verificar sus responsabilidades en la toma de Cerro Dragón".

Finalmente, plantean desde el gremio que  "a través de la oficina anticorrupción debería determinar la  responsabilidad del ex Secretario de Trabajo Jerónimo García y de la Inspección General de Justicia al haber posibilitado que los 'dragones' hayan realizado recaudaciones económicas a las empresas habilitados por estos organismos provinciales".  De igual manera, sostienen que "esto surge de los organismos provinciales a través de los Expte. Nº 0612-GBIGJ-10 de la Inspección General de Justicia de la Pcia. Del Chubut con fecha 12 de julio de 2010 y el Dictamen Nº 148/11 DGAL de la Secretaría de Trabajo de la Pcia. Del Chubut que se expide sobre el Expte. Nº 1125/11 de la misma Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut".

http://www.elpatagonico.net/nota/198631-obreros-unidos-solicito-verificar-la-responsabilidad-de-funcionarios-dasnevistas/

Madryn: Preocupación por la nula producción de Alpesca

El barco Promarsa III es el único que actualmente opera y los empleados temen que desde Puerto Madryn no puedan cumplir con los pagos.

A la indefinición que rodea a la firma Alpesca, que derivó en reuniones y encuentros entre trabajadores, legisladores portuarios y dirigentes sindicales, se agregan nuevos elementos que acrecientan la preocupación y la incertidumbre en torno al futuro inmediato a la principal planta pesquera de Puerto Madryn.

Uno de los componentes es la quietud del grueso de la flota pesquera. Desde la conducción de la empresa solo se resolvió que el barco Promarsa III sea el único que esté operando en la zona de pesca, especialmente en lo inherente al recurso langostino. Los fresqueros están todos en puerto y sin perspectiva de poder reactivar su actividad, la que está paralizada desde hace un mes aproximadamente. La incertidumbre de los asalariados está relacionada a un hecho concreto: si los barcos no pescan no habrá actividad en la planta y la cadena de pagos comenzará a sufrir alteraciones significativas por la falta de ingresos genuinos a la firma.

La realidad es concreta. En el muelle Piedra Buena se puede observar un número creciente de barcos dedicados a la captura de merluza que permanece en puerto por, presuntamente, la falta de recursos para su aprovisionamiento de combustible. Esta decisión netamente empresarial traerá, inexorablemente, perjuicios significativos en toda la actividad productiva porque no habrá materia prima para poder operar y generar empleo en tierra, además de la estiba que verá alterada sus jornales.

Esto lo están palpando los asalariados que se están movilizando y planteado su creciente preocupación por todo lo que está ocurriendo y que golpeará directamente en su actividad y, por ende, en sus salarios donde solo percibirán el garantizado.

El estado de presunta precariedad que estaría atravesando la firma pesquera fue advertido por los hombres y mujeres de la firma. Estos, en las últimas semanas, se han movilizado y desarrollado reuniones en carácter de autoconvocados donde esgrimieron estas preocupaciones a los concejales y al propio intendente Ricardo Sastre. Además, aguardan una reunión con autoridades provinciales para tener un conocimiento preciso del presente y futuro de Alpesca.

Nueva reunión

Los denominados autoconvocados, que no se sienten representados ni por el STIA ni el SOMU, convocaron a una asamblea general de trabajadores para hoy a las 18 en la sede del club Deportivo Madryn. La idea es poder hablar de toda está situación y elaborar el contenido de una nota que será remitida al jefe comunal para que la eleve a las autoridades provinciales, donde se pedirá se garantice la continuidad laboral de la planta que genera mil puestos de empleo en forma directa y otro número significativo de manera indirecta.

Ante el temor que produce la parálisis productiva que tiene, en la actualidad, la planta pesquera, un grupo de operarios vislumbra en la expropiación una salida viable. Esto será otro de los aspectos a analizar en la reunión convocada para esta tarde, donde se buscará comenzar a dar pasos concretos en torno al presente y futuro de la firma. Esta realidad volvió a poner en descubierto la “desconfianza” que un grupo de trabajadores tiene para con sus representantes sindicales, con quienes no se han reunidos ni lo harán porque aducen no sentirse representados por ellos como lo transmitieron en la reunión en el Concejo Deliberante.

Los empleados de planta y de a bordo sostienen que no tienen interlocutores con quiénes dialogar, ya que las gerencias están en manos de empleados de carrera de la empresa, y ellos quieren hablar con los representantes de la firma. El grupo Baldino mantuvo durante meses una negociación con el empresario Omar Segundo para que este finalmente se hiciera cargo de la empresa, pero en las últimas semanas, este habría desistido de continuar con el control de la pesquera.

Por otra parte, Alpesca mantendría actualmente la intensión de deshacerse de determinado volumen de su Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de merluza hubbsi. Su intención es vender parte de ese activo y con ello poder financiarse en los gastos corrientes antes de lo que avizoran, sin poder tener el andamiaje productivo en marcha, se alteran los niveles de comercialización, y con ello la pesquera pierde capacidad económica para atender sus obligaciones.

En este sentido, se supo que hubo contactos con autoridades provinciales tomando en cuenta el antecedente cuando el Estado de Chubut compró la CITC de merluza hubbsi de la empresa Harengus, con lo cual se abonó parte de los salarios que se les adeudaban a los empleados.

Sastre les dijo a los trabajadores que “no tenemos poder para decidir qué pasará con Alpesca. Y lamentablemente lo que nosotros nos preguntamos, las dudas que tenemos sobre Alpesca, son las mismas dudas que tienen ustedes. Lo que podemos asegurarles, es que nos vamos a comprometer a acompañar cada reclamo".  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72493

viernes, 21 de junio de 2013

El gremio de Camioneros hizo su asamblea anual, donde aprobaron balance

Participaron más de 2.000 trabajadores.

En la tarde ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se realizó la “9na Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance” del Sindicato de Trabajadores Camioneros del Chubut, y la misma edición de la asamblea, de la Mutual “25 de Mayo”, dependiente de la citada entidad. Entre otras cosas, se habló del incremento salarial del 26 por ciento alcanzado por el gremio días pasados. Durante el encuentro, la participación de la gente superó las 2.000 personas.

Aumento

Ante más de dos mil trabajadores camioneros, el secretario general del gremio, Jorge Taboada, se refirió al incremento paritario del 26%, producto del accionar decidido del titular de la FEDCAM (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros) Hugo Moyano, que “logró torcer la intransigencia de las cámaras empresarias”.

Además, Taboada puso de relieve la importancia de este tipo de acontecimiento, cuyo objetivo principal tiene que ver con informarles a los afiliados en que se invierten los fondos de su institución, al tiempo que enumeró algunas de las obras más importantes que se están ejecutando en este momento, como son la construcción de la clínica médica en pleno centro de la ciudad y el predio recreativo, situado en Gaiman.

Cabe consignar que de acuerdo a los datos suministrados por el contador Guillermo Silva, profesional que colabora con los aspectos contables de la entidad, Camioneros Chubut demostró un incremento patrimonial superior a un 50 por ciento, en el periodo 2012/13, lo que la erige en un sindicato “ordenado y saludable en términos financieros”, dijo.

Más tarde, hizo lo propio Fernando Barría, contador de la mutual, quien expuso las variables contables de la mencionada dependencia, y ponderó el crecimiento de los asociados, y la eficiencia financiera de esta área, que colabora activamente, solventando y “ayudando” a otros sectores, como son a Obra Social y la recientemente inaugurada, Farmacia social de Camioneros, que absorbe en gran parte el valor de los medicamentos que sus afiliados adquieren en la sede ubicada en avenida Rivadavia 1255.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72438


jueves, 20 de junio de 2013

Trevelin: despiden a 23 obreros de la construcción

Por la veda invernal.
Como en cada año, las obras en la cordillera se paralizan en esta época por el impedimento propio del frío invernal. Eso es lo que ha ocurrido con la ejecución del plan de 30 viviendas en Trevelin, a cargo de la empresa constructora Calce, pero no dejó de preocupar en esa localidad al tratarse de 27 obreros que quedaron sin trabajo.

El arquitecto Guillermo Ayats, socio gerente y representante técnico de la constructora, dijo que todos los años en la veda invernal se despide al personal, generalmente desde mediados de junio hasta agosto, que es reincorporado cuando las condiciones climáticas permiten nuevamente desarrollar las actividades.

Puntualmente informó que 7 trabajadores habían renunciado y a partir del 15 de junio despidieron a 23, a la vez que aclaró que “no hay ningún problema con el pago de certificaciones de obra por parte de la Provincia; paramos por factores climáticos desfavorables que se presentan en el invierno en la zona”. Acerca del avance de construcción de las 30 viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda en Trevelin, Guillermo Ayats indicó que están en un 45 por ciento, por lo que los obreros tendrán empleo hasta fin de año una vez levantada la veda, e insistió en que para esta época del año todas las empresas constructoras despiden el personal hasta la primavera, situación que aseguró los mismos trabajadores lo saben.

Asimismo el socio gerente de Calce comentó que finalizaron los trabajos de remodelación del Molino Andes y están en la etapa de entrega de la obra a las autoridades.

En tal sentido, como consecuencia de ello quedaron 13 personas sin ocupación, por lo que en Trevelin preocupó la situación de 40 familias, pero se trata de algo puntual cada año. La situación sigue preocupando al sector de la construcción en la cordillera chubutense.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72360

La toma de la UOCRA en Trelew, en vías de solución

Acampe. Los obreros de la construcción y su reclamo.
Miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) iniciaron el martes una protesta y la toma del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El motivo fue la incorporación de nuevas fuentes de trabajo y la reactivación de las obras. Al cierre de esta edición, el gremialista Juan Carlos Villafañe le confió a Jornada que una reunión se desarrollaba en esos momentos para llegar a una solución del conflicto.

Villafañe indicó que la decisión de la medida de fuerza fue porque “el Gobierno no cumplió con su promesa de hace dos semanas en la que nos aseguraron cien puestos de trabajo”.

“Nosotros tenemos 350 desocupados. Primero nos dijeron que las obras que tienen son de un presupuesto viejo, y después que a las que se firmaron les faltan dos o tres meses para iniciar su ejecución. Ellos se habían comprometido con cien compañeros para que fueran incorporados”, explicó.

Los manifestantes de la UOCRA habían confirmado que iban a permanecer en la Cámara Argentina de la Construcción todo el tiempo que fuera necesario. “Toda la noche, todo el día, todo el fin de semana, hasta que nos den una respuesta”.

El miembro de la Unión Obrera de la Construcción aclaró que la única solución es que se cumpla con lo que el Gobierno se comprometió. “Fuimos a Casa de Gobierno e hicimos lo mismo que en la Cámara, armamos la casilla, la carpa. Ellos se comprometieron con los cien puestos de trabajo y no tuvimos respuesta. Entonces, hasta que los compañeros no entren a trabajar, no dejaremos la toma”, expresó.

Al cierre de esta edición, Juan Carlos Villafañe confirmó que se desarrollaba una reunión para llegar a una solución del conflicto.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72358

La UTA advirtió que sin más tarifa o un subsidio, habrá conflicto en el servicio de colectivos

El encuentro de trabajo entre ediles de Puerto Madryn y la Unión Tranviarios Automotor fue positivo, con vistas a lo que se avecina. José Pérez, secretario general del gremio, recalcó que se les explicó a los ediles los alcances del nuevo acuerdo salarial fijado en la paritaria, donde se acordó el 28,4 por ciento aunque “sujeto a concesiones tarifarias y subsidiarias por los poderes concedentes del interior del país.

Esto fue lo que le transmitimos a los miembros del Concejo Deliberante y los alcances del aumento salarial otorgado”.

El sindicalista remarcó que “el sector empresario hizo público que no cuenta con el dinero para hacer frente a este aumento salarial, que es retroactivo a abril de 2013”. Asimismo, explicó que “es raro lo que ocurre en Puerto Madryn porque la ciudad tiene 6 ramales pero la empresa sólo recibe subsidios por 3 ramales.

El empresariado nos manifestó, bajo nota, que el Estado municipal tiene una importante deuda con la firma y que le impide poder hacer frente al salario de junio, además del retroactivo”. Pérez puntualizó que “el subsidio que percibe Benítez Bellini es de 75 mil pesos mensuales y en Trelew y Comodoro Rivadavia es mucho mayor, en algunos casos llega a cuadruplicarlo”.

El titular de la UTA fue categórico: “Acá o hay subsidio o compensaciones para las empresas, o aumento tarifario porque no hay otro camino. No hay otra salida”. El escenario es complejo de cara al futuro sobre cómo marcharán las negociaciones. “Ante el no pago de los salarios haremos uso de nuestros derechos de protesta y de medidas de fuerza directa porque el trabajador no puede ser perjudicado en esto”, dijo Pérez, vaticinando el conflicto que se avecina en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en Madryn.

El líder de la UTA destacó la preocupación de todos los ediles portuarios para interiorizarse de la situación del transporte público en la ciudad. “Con un pasaje a 2.50 pesos no cierra por ningún lado porque es invertir para fundirse”. Pérez aclaró que “el valor real de la tarifa es 6 pesos cuando en la práctica estamos lejos de la realidad.

Acá se hizo una tarifa política pero cuando no haya más posibilidades de subsidios, ¿qué sucederá con el transporte?, lo que hará será ingresar en crisis”. Por ahora no hay un estado de alerta en la empresa Benítez Bellini aunque existe un buen diálogo entre las partes como para arribar a una solución.

Licitación de líneas

Sobre la decisión municipal de licitar dos ramales, el titular de la UTA aclaró que podría haber interés de empresarios del transporte en presentarse aunque advirtió que “yo haría un estudio de costos para determinar la inversión a realizar y los beneficios económicos”. Aclaró que la licitación de dos de los seis ramales no “será tentadora para ninguna empresa porque todas las líneas se cruzan. Esto no es negocio”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72243

La UOCRA se manifestó con un nuevo piquete en Trelew

El gremio de la construcción inició una medida de protesta formando un piquete frente al edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Exigen que se reactiven las obras y se incorporen nuevas fuentes de trabajo.

Exigen que se reactiven las obras y se incorporen nuevas fuentes de trabajo.
En diálogo con Jornada, el colaborador gremial Juan Carlos Villafañe explicó que “hemos tomado esta decisión porque hemos estado con el Gobierno hace dos semanas atrás y nos habían prometido cien puestos de trabajo, y todavía no han cumplido”.

“Nos han dicho que las obras que tienen son de presupuesto viejo y que a las que se firmaron le faltan dos o tres meses para que salgan. Y entonces por esa falta de respuesta hemos tomado esta decisión, ya que tenemos 350 desocupados. Ellos se habían comprometido con cien compañeros, pero hasta la fecha no han cumplido con nada”, agregó.

Asimismo, Villafañe puntualizó que “la solución de fondo hoy es lo que se comprometieron con todos los compañeros. Nosotros fuimos a Casa de Gobierno y armamos lo mismo que en la Cámara, armamos casilla, carpa y ellos se comprometieron con los cien puestos de trabajo, y no hemos tenido respuesta hasta ahora. Entonces, hasta que los compañeros no entren a trabajar, no dejaremos la toma”.

Reiteró que “nos vamos a quedar toda la noche, todo el día, y si es necesario todo el fin de semana.Hasta que ellos no nos den respuesta no nos vamos. Tenemos cinco piquetes. Está la empresa San Marcos, donde quedaron 30 compañeros afuera, está tomada COPACO, que tiene un jardín de hace cinco años y también está pasando con la Doble Trocha Gaiman – Trelew. (La empresa) se fue, abandonaron la obra, las chapas no la terminaron y echaron 50 compañeros.

Por último afirmó: “Lo que pasa es que acá nadie se anima a hablar. Acá ningún gremio sale a decir la realidad de lo que está pasando. Entonces, nosotros nos hemos cansado y vamos a salir a pelear por nuestros compañeros y que es lo que realmente tenemos que hacer”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72251

Esquel: Principio de acuerdo para adherir a la Ley de Paritarias

Reunión clave en el Concejo Deliberante de Esquel.

Encaminados. ATE, SOEME y concejales, en buenos términos.
Después de una semana cruzada entre ATE y SOEME, los gremios que representan a los empleados municipales de Esquel y concejales, llegaron a un principio de acuerdo para que el municipio se adhiera a la Ley Provincial de Paritarias, proyecto de ordenanza que no pudo ser tratado la semana pasada en la sesión del Concejo Deliberante.

Rubén Álvarez, delegado de ATE, reconoció que el encuentro desde su punto de vista fue positivo porque entre los tres sectores se dialogó en buenos términos con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Se le explicó al SOEME sobre el proyecto de ordenanza que le permitirá a Esquel adherirse a la ley provincial de paritarias.

Dijo Álvarez, que tras firmar el acta, SOEME pidió una semana más para analizar la propuesta. Agregó que Antonio Osorio, secretario general de SOEME, aceptaría trabajar en la elaboración de un CCT. “Ahora conocen los beneficios de un CCT” e indicó que al parecer el SOEME tiene desconfianza en que el convenio los perjudique.

Dijo en este sentido que “si se lee bien el proyecto de ordenanza, ATE en ningún momento quiere perjudicar a SOEME” y sostuvo que el objetivo principal de la ordenanza es que los dos gremios tengan igualdad de participación. “Dudar de la voluntad de ATE, me parece que no corresponde”, puntualizó.

Habrá una reunión el 25 de julio para que el gremio que encabeza Osorio se asesore en lo que respecta a la parte legal. Recordó que con la aprobación del proyecto de ordenanza, se habilitaría a una mesa negociadora para la elaboración de un CCT. “Un CCT se decide entre las tres partes”, remarcó, y agregó que lo que permite un convenio es la negociación en igualdad de condiciones.

Por su parte, Antonio Osorio manifestó que es potestad del SOEME la elaboración del CCT y que la demora se debió a tener más tiempo para el conocimiento con respecto al proyecto de adhesión a la ley provincial de CCT.

“En realidad necesitábamos informarnos más acerca de cuál es la situación en la que está el SOEME porque tenemos la personería gremial cedida y queremos tener la garantía de que nuestro gremio tenga la misma participación y en igualdad de condiciones”, comentó Osorio.

Dijo que esto trae beneficios para todos los trabajadores. Una vez aprobado el proyecto de ordenanza adhiriendo a la ley provincial de CCT, dijo Osorio que “hay que sentarse y eso llevará tiempo”. La idea no es perder tiempo sino que se siga avanzando con temas puntuales relacionados con la re categorización, pase a planta y si esto se da dentro de un convenio será más trasparente y además es necesario aprovechar la voluntad política.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72170

Por demoras en el pago, paran en el Minihogar

Son trabajadores que están bajo la figura del monotributo en Puerto Madryn.

Manifiesto. Los gremios se manifestaron con banderas y carteles frente al edificio.
Ante los sucesivos incumplimientos en el pago de los haberes al personal contratado del Minihogar, que están bajo la modalidad de monotributo, se comenzó a instrumentar un paro de actividades con el fin de regularizar esta situación y, además, lograr la incorporación de las tres personas a la planta transitoria.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor, reconoció que “el conflicto se originó la pasada semana por un incumplimiento en el pago a tres empleados de la institución, quienes están contratados como monotributistas”.

La decisión de avanzar en un plan de lucha se adoptó tras una asamblea mantenida entre los propios asalariados y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN, quienes impulsaron la realización de acciones concretas.

Minor reconoció las dificultades “en la provincia que se tradujeron en una demora en el pago de los haberes. Esto obligó a oficializar una medida de fuerza donde se acompañó el reclamo”.

El funcionario municipal explicó que “desde la dirección del Minihogar, desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hemos realizado los reclamos pertinentes ante las áreas provinciales. Estos tres empleados vienen con una demora porque antes estuvieron unos meses sin cobrar aunque –posteriormente- lo hicieron todo junto y ahora se volvió a generar la demora por una dificultad administrativa en la provincia”.

Otro de los aspectos centrales que están solicitando es que estos trabajadores sean incorporados a la planta transitoria del Gobierno como el resto de los empleados de esa dependencia.

Un aspecto a considerar refiere al hecho que el Minihogar depende del municipio portuario aunque desde el gobierno provincial existe un compromiso de asistencia técnica y financiera. Esto quedó explicitado en un convenio de partes que se rubricó en el año 2006.

“Estos fondos tendrán como destino el pago del personal y del funcionamiento”, dijo Minor, quien aclaró que “esta gestión municipal trabajó fuertemente, desde el primer día, en la actualización de los convenios. Esto no le quita la responsabilidad al Gobierno Provincial de seguir acompañando financieramente para ratificar lo acordado en este convenio”, dijo el funcionario municipal.  
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72169

Alpesca: los trabajadores quieren reunirse con Yauhar y no descartan realizar un acampe

Hubo un encuentro con los concejales de Puerto Madryn, donde les manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la pesquera. Esperarán por una respuesta de las autoridades. Actualmente, existen más de 1.000 familias que dependen de la empresa.

Los trabajadores analizan la posibilidad de expropiar la compañía.
Una situación límite y próxima a la ebullición se está viviendo alrededor de la firma pesquera Alpesca. Un grupo de trabajadores autoconvocados se reunieron en la plaza San Martín para dialogar y buscar alternativas a una situación difícil que están afrontando y donde, ellos afirman, se está poniendo en juego la continuidad laboral de un millar de personas. Incluso se les solicitó a los concejales una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

Los hombres y mujeres, tanto de la flota como de la planta en tierra, dieron como plazo máximo hasta mañana para que las autoridades provinciales en la materia bajen a Puerto Madryn para hablar con ellos. Si esto no se produce, se comenzarán a tomar medidas mucho más severas, entre ellas la realización de un acampe en la plaza como otrora sucediera el año pasado en medio de otra crisis de la planta.

Los hombres y mujeres dialogaron con los legisladores municipales para transmitirles su preocupación y solicitar que tomen cartas en el asunto dado que están atravesando una situación límite. El encuentro tuvo momentos de rispidez y de reclamos por la pasividad que ellos advierten del sector político sobre un tema donde están en juego las fuentes laborales y la paz social de la cuidad portuaria.

Gastón Grimaldi, uno de los trabajadores autoconvocados, señaló que “nos volveremos a juntar el miércoles a las 10 a la espera de una respuesta a la presentación realizada por el Concejo Deliberante para mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, con su par chubutense, Pedro Zudaire, y con el subsecretario de Pesca, Luis Pérez, para analizar este tema.

En el mano a mano con los legisladores, el representante del Partido Acción Chubutense –Pedro Giménez- asumió el compromiso de comunicarles en forma inmediata a los trabajadores sobre alguna novedad que se produzca para poder sentarse a una mesa y comenzar a buscar alternativas y soluciones a la incertidumbre actual.

Los asalariados fueron contundentes al sostener que “no estamos en presencia de ninguna crisis pesquera”, sino que la situación actual fue atribuida a “la corrupción existente entre los políticos, empresarios y el poder gremial”, recalcó Grimaldi. De esta premisa responsabilizaron a la dirigencia política y sindical del estado actual de la actividad pesquera y la situación de conflictividad que existe.

Estado presente

En el encuentro mantenido con los ediles municipales, los trabajadores plantearon sobre la mesa la posibilidad de avanzar o solicitar la expropiación de la planta dado que “lo vemos como una salida viable para la situación actual donde hay una connivencia asombrosa”, dijo Grimaldi.

Asimismo, el trabajador junto a sus pares manifestó: “Exigimos un firme compromiso del Estado para que asuma el rol del garante y del cuidado de las fuentes laborales de las 1.100 familias que dependen directamente de Alpesca. Por eso sostenemos que acá está en juego la paz social de la ciudad”.

A todo ello se añade la preocupación creciente que existe por la firme intención de las personas que conducen la planta pesquera por la intención de avanzar en la venta de los cupos de pesca. Si esta idea prospera la situación se profundizará porque habrá barcos parados en el muelle Storni porque no podrán salir a la zona de pesca dado que no tendrán cupos para realizar la actividad.

El miércoles será un día clave. Si no hay respuestas sobre la realización de la reunión, se adoptarán medidas más extremas como la realización de un acampe frente al edificio municipal.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72168

Madryn: UTA cree que la actual tarifa no es atractiva para otras empresas

Quieren licitar dos nuevas líneas de colectivos en Madryn.

La dirigencia de la UTA dio su visión sobre el servicio de colectivos ante los concejales.
Ante la preocupación existente entre los choferes de la empresa Benítez Bellini, se suscitó una reunión entre la dirigencia de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con los ediles madrynenses. La idea fue analizar la prestación del servicio y, específicamente, la implicancia que acarrea la aplicación del nuevo acuerdo salarial que se firmó a nivel nacional que va de la mano del aumento de los subsidios o, en su defecto, de una mejora en la tarifa del servicio.

Asimismo, el dirigente gremial José Pérez, consideró poco viable que otras empresas puedan presentarse al proceso licitatorio que lanzará el municipio para las líneas 2 y 3 de colectivos urbanos, porque se cuenta con una tarifa retrasada, según su entender.

Desde el poder concedente se advirtió que no se otorgará aumento en el boleto único ni tampoco en los subsidios que percibe Benítez Bellini, especialmente porque consideran que la actual prestación del servicio no es la adecuada.

José Pérez, secretario general de la UTA, acompañado por Marcelo Rubia, dirigente de la seccional Puerto Madryn, se entrevistaron con los ediles para dar su visión de la actual situación y, además, vislumbrar salidas alternativas que puedan generar y asegurar la normal prestación de los recorridos.

El dirigente gremial explicó que “venimos como entidad sindical a exponer nuestro punto de vista relacionado con el último incremento salarial que, indefectiblemente, está ligado a un aumento subsidiario o tarifario para que los empleadores puedan hacer frente a la erogación salarial de sus trabajadores”.

En el diálogo que los representantes gremiales mantuvieron con la firma prestataria del servicio se habrían notificado de la –presunta- imposibilidad de la empresa de poder salir a pagar ese aumento porque el poder concedente no dio ninguna de las opciones esgrimidas en el acta acuerdo.

Pérez reconoció que “Benítez Bellini dice que no tiene los recursos para hacer frente al incremento salarial, así como que el Estado municipal tiene una deuda importante con la empresa. Nosotros hemos venido a exponerles a los concejales nuestro punto de vista y en el supuesto de incumplimiento de lo pactado lo que puede llegar a pasar el próximo mes”.

El dirigente gremial fue explícito sobre los pasos a dar porque “ante incumplimiento en los salarios el único paso que nos queda es la medida de acción directa”, lanzó.

Pérez reconoció que “es una situación compleja en Puerto Madryn porque en otros puntos de la provincia no tenemos los inconvenientes que aquí disponemos”.

Sobre la decisión del municipio de avanzar en la licitación pública de dos líneas de colectivos 2 y 3, advirtió que "el llamado a licitación es bueno, pero creemos que con la tarifa actual no es viable que puedan presentarse oferentes”. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72195