jueves, 27 de marzo de 2014

Trelew - Denuncian “trabajo esclavo” en la pesquera Consermar

ASEGURAN QUE ESCONDÍAN PERSONAS LAS CÁMARAS DE FRIO CUANDO LLEGABAN LOS INSPECTORES

Trabajadores de Consermar SRL, denuncian que en la empresa fueron víctimas de “trabajo esclavo”, al asegurar que trabajaban días completos sin cobrar horas extra y que recibían todo tipo de agravios por parte de sus empleadores. El personal de la empresa reclama el pago de salarios adeudados y este martes asistieron a la Secretaría de Trabajo donde se realizaba una audiencia de conciliación laboral. Las cosas se violentaron al momento en que los empresarios salían del organismo público.La empresa figura bajo la titularidad de Javier Ortiz y Omar “Cura” Segundo como accionistas, aunque este último niega ser actualmente responsable.

Los trabajadores de la planta trelewense aseguran que tanto Javier Ortiz como los encargados de personal los maltrataban, haciéndolos trabajar jornadas de hasta 48 horas en condiciones infrahumanas, escondiendo al personal no registrado en las cámaras de frío cuando se presentaban inspectores de trabajo o AFIP. Aseguran que las mujeres eran permanentemente víctimas improperios que terminaban en violentas escenas.
Los haberes adeudados sumados a las condiciones laborales, fueron el detonante de las medidas de fuerza. La situación motivó a que Ortiz buscara “personal eventual”, según manifestó una trabajadora.
“Vienen hasta la empresa nos amenazan, andan armados. Hace unos días le rompieron una de las ventanas del auto a una compañera, eso después se repitió esta semana. Tuvo que venir a la policía a cuidarnos porque varias veces tuvimos que correrlos a piedrazos porque venían a matarnos” aseguró la mujer que prefirió reservar su identidad.

A escondidas

Consermar cuenta con 108 trabajadores, según lo declarado por Ortiz hace algunas semanas, sin embargo luego se retractó y dijo que solo son 78. Al respecto los trabajadores aseguran que cambió sus dichos porque hay personal en situación irregular.
En medio del conflicto y ante los reclamos permanentes de los trabajadores, el empresario se dio de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como empleador, afirmando que la empresa no cuenta con empleados en la actualidad. Omar Segundo también continúa apareciendo como parte accionaria de la empresa, aunque afirma que en el mes de junio se desligo de ella.
Ante este escenario, Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), manifestó su descontento con la conciliación obligatoria que se dictó desde la Secretaría de Trabajo, dado que “la dictaron para el STIA, los trabajadores y Tridos, cuando para nosotros Tridos no existe, y no se la dictaron a Consermar que es la empresa que está en falta con los operarios y los dejó completamente desprotegidos”.

Tridos

Javier Ortiz, en sociedad con Marcelo Bruno, conformó la empresa Tridos, que reemplazaría a Consermar, con lo cual cambia su situación ante la AFIP. A la dirigencia sindical les preocupa que ante las irregularidades de las que estos empresarios parecen ser protagonistas, no estén inhibidos para conformar sociedades.
“Hicimos el pedido para que AFIP nos provea el listado de empresas que se encuentran realizando cambios de nombres, porque Tridos figura con cuatro empleados, dejando al resto en la nada. Ellos no pueden estar exentos de lo que ocurre, todas las presentaciones pasan por AFIP por lo que tienen que hacerse responsables” expresó Núñez.
Los trabajadores siguen reclamando el pago de los sueldos adeudados y en la jornada de ayer se mostraron evidentemente molestos por la situación que atraviesan.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/denuncian-trabajo-esclavo-en-la-pesquera-consermar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario